Bienvenid@s a este blog que para mí sin lugar a dudas es muy especial... ¿El motivo? Que desnudo mis pensamientos



sábado, 4 de septiembre de 2010

Decidir si es acoso laboral o no

¿Cuando podemos decidir si una persona sufre acoso moral en el trabajo? ¿Hasta qué punto debemos de seguir los consejos y argumentaciones de nuestro entorno "inexperimentados"?

Este tipo de preguntas te las realizas a posteriori de haber sufrido algún tipo de abuso moral en el trabajo. Hablo de abuso al simple hecho de sufrir acoso pues al mismo tiempo que se acosa, se abusa de la víctima. Por lo tanto, si posteriormente de haber entendido que se es víctima de acoso laboral, podríamos pensar que hemos llegado tarde a decidir si somos víctimas de acoso?

Cuando me di cuenta no fue lo suficientemente tarde como para perder la esencia de mí misma, pues probablemente mi racionalidad y seguramente mis estudios de psicología me hacían ver que estaba padeciendo un tipo de abuso que no era normal. Evalué mis anteriores trabajos y jamás me sentí de dicha forma y mucho menos nadie me hizo sentir tan pequeña e insignificante. 
Durante mi vida laboral siempre me he sentido una mujer valiosa, trabajadora y profesional. Mi tiempo laboral era justamente para ello y al mismo tiempo aprobechaba el tiempo que me quedase en mis ratos libres, para seguir estudiando para mejorar profesionalmente. Todos esos sentimientos, actitudes y creencias de mí misma cambiaron de la noche a la mañana en ésta última empresa. Me sentía nula, que mis aptitudes no eran las adecuadas y siempre eran motivo de reproches; sentía que fallaba, que no lo hacía bien y que había "algo" que hacía que fuera el motivo por el cual fallaba. Llegué a pensar que no era buena en lo mío y que quizás no valía para ese puesto de trabajo, algo irracional pues llevaba un largo período de tiempo dedicándome a ello, por lo tanto, preparada estaba... pero no valorada.

Una vez que dejas tu pasado laboral en una empresa que te anula y que no valora ningún movimiento realizado, es cuando te replanteas las preguntas mencionadas inicialmente. En ese momento, justamente en ese momento es cuando aceptas y decides que sufristes acoso moral en el trabajo y es cuando se decide tirar hacia delante... agarrarte a lo que la vida te ofrece y seguir luchando para ser lo que uno merece ser.

No hay comentarios: