Bienvenid@s a este blog que para mí sin lugar a dudas es muy especial... ¿El motivo? Que desnudo mis pensamientos



jueves, 5 de agosto de 2010

Acoso laboral en España

Recientes estudios nos muestra como 2 millones de españoles sufren acoso laboral, es decir, el 9% de la población activa y lo más indignante es que sigue subiendo ese porcentaje, dejando a los acosadores aptos para seguir haciéndolo, con leyes obsoletas que no ayudan a las víctimas y favorecen a los acosadores.

¿Quién es apto para declarar que una persona sufre acoso laboral - moral? Obviamente psicólogos y psiquiatras son los que deberian ayudar y declarar cuando una persona sufre un acoso moral peligroso por parte del entorno laboral. 
Los sindicatos que actualmente invaden las empresas deberían de abstenerse a mencionar cualquier tipo de comentario a las víctimas pues no son personas preparadas profesionalmente ni optan con las mejores aptitudes para desmentir si una persona sufre o no, acoso. 

Centrándome profúndamente en la temática del acoso laboral, he llegado a dicha conclusión principalmente por las experiencias de miles de personas que son víctimas de tales crímenes psicológicos, por mi propia experiencia personal y por la ineficacia y crueldad que pueden llevar los sindicatos.

Cuando acudí a un sindicato, CCOO, para comentar mi situación, afirmaron que yo no era víctima de ningún acoso laboral. Obviamente que cualquier persona que no haya profundizado esta problemática puede salir de esa consulta laboral más hundida de cómo entró. Es decir, si una persona acude a un sindicato para reclamar sus derechos laborales y le ayude a comprender ese daño que esta padeciendo, no podemos dejar que cualquier sindicato decida si eres un paranoico. 

A día de hoy es difícil pensar en aquella empresa que me ostigó y me hizo dudar de mi propia profesionalidad y aunque estudios psicológicos abalan que sí fui acosada, reflexiono cómo un sindicato hizo irme de sus despachos sintiéndome más infeliz y más insegura de mí misma

Cualquier ser humano que sufre acoso moral en el trabajo llega a un punto en el qual se pregunta: ¿Estoy loco/a por sentirme así de mal?¿Sólamente yo veo que me estan haciendo daño?¿Me estaré equivocando por sentirme así?
Cuando llegamos a replantearnos estas preguntas, es el momento en que debemos de poner freno a esa situación. Replantearte si eres una persona enferma que sólamente tú ves una situación determinada son las consequencias de haber perdido la esencia de uno mismo o mejor dicho, de habernos arrebatado nuestro verdadero YO.

Por lo tanto, hasta que punto unos sindicatos deben decidir si eres víctima?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UN CONSEJO MUY IMPORTANTE PARA LAS VÍCTIMAS DE ACOSO

Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido acoso, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado.
Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte.
Josep P. psicólogo
acosolaboralcat@hotmail.es
AVALC http://www.avalc.es http://avalc.blogspot.com
tf. 610902677- 633552070
ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

DarkLea dijo...

Gracias por tu comentario. A veces, el problema viene del asesoramiento que no es el adecuado, por ello considero que un buen psicólogo especialista en acoso laboral es el adecuado.