Bienvenid@s a este blog que para mí sin lugar a dudas es muy especial... ¿El motivo? Que desnudo mis pensamientos



miércoles, 1 de diciembre de 2010

Estigmación

¿Qué se busca a la hora de encarcelar a una persona o internarla en una institución psiquíatrica? En principio todos coincidimos en lo mismo, en pagar sus delitos y ayudar a esas personas a una inserción social. ¿Es eso lo que ocurre realmente?

¿Qué sentido tiene esas intenciones si la realidad difiere? ¿Es lógico estigmatizar a esa persona para el resto de sus días? Entendemos como estigma al marcaque físico o/y moral o psicológico durante el resto de la vida de un individuo, es decir, que todo el mundo conozca a esa persona, sepa qué ha hecho y darle un trato especial, independientemente de si haya robado, matado o tenga problemas psicológicos. 
Mucha gente cree que eso no es cierto, que una persona que ha sido tratada para su inserción puede hacer una vida normal, pero no es cierto. Una persona que ha sufrido un proceso psicótico no tendrá las mismas oportunidades que una persona que no lo haya sufrido. No encontrará trabajo con tal facilidad pues el concepto de ingreso psiquiátrico viene relacionado con una serie de estereotipos negativos impidiendo que tengan una vida lo más parecido a la normalidad de la sociedad. Es decir, si un ser humano por "x" circunstancias ha sido ingresado en un psiquíatrico, seguirá siendo considerada como una persona perturbada, independientemente de si esté tratada y haya realizado sus tratamientos terapéuticos de meses e incluso de años.

¿Si hablamos de las prisiones, podemos considerar que la función de estas instituciones es la adecuada? Se impone normas, mandatos y hacemos de esas personas unas serie de seres sin voz ni voto. Simplemente se les hace cumplir un castigo para posteriormente salir y volver a cometer un delito (¿estamos diciendo que no ha funcionado los 20 años de prisión que ha pasado esa persona?). Por lo tanto, podríamos evaluar que el fin de estos lugares no son los intencionados inicialmente. Esas personas salen de una cárcel, son estigmatizados (da igual el delito que hayan cometido, da igual su gravedad, pues todos sabremos de donde vienen y lo que han hecho, realizando de nuevo un estereotipo negativo de ellos) y no pueden trabajar ni ganarse un sueldo para vivir, por lo tanto, les obligamos a delinquir de nuevo (para comer hay que trabajar y les negamos lo primordial).

¿Nos estaremos equivocando? Probablemente.

No hay comentarios: