Bienvenid@s a este blog que para mí sin lugar a dudas es muy especial... ¿El motivo? Que desnudo mis pensamientos



jueves, 16 de diciembre de 2010

Fobias

Qué palabra más compleja, fobia, una palabra que no es utilizada y que la traducimos en personas con miedos "estúpidos".

¿En qué consiste una fobia? Las fobias suelen hacerse presentes por algún hecho traumático y está correlacionado con el SNC. Son respuestas a estímulos considerados como adversos por medio del miedo y la ansiedad.

Como se ha dicho al principio, la fobias son sinónimos o traducciones de personas con miedos no entendibles e incluso estúpidos. ¿Miedo a libros? ¿Cómo no considerar que el miedo a un libro es estúpido? Quizás detrás de ello se debería de conocer las historias de cada uno/a y no prejuzgar qué es estúpido para cada uno/a. ¿Quien no siente vergüenza por reconocer que se tiene una fobia?
Dependiendo del grado fóbico podemos llevar una vida más o menos normal. El problema surge cuando esas fobias implica impedimento para hacer el día a día y una vida normalizada, por lo que en esos casos, es aconsejado hacer terapias psicológicas. 

Las fobias se consideran algo común, pero que por curiosidades de la vida y socialmente mal visto, no se suele reconocer la existencia de una fobia, por lo que, lamentablemente es más común de lo que nos creemos. La clave está en tratarlo con normalidad: 
  • La persona que padece la fobia: Debe de entender que ese miedo se puede agudizar y que el no reconocimiento de ese miedo, no es la solución. 
  • Las personas que viven alrededor de alguna persona con fobia: Deben de entender que no es un sinónimo de estupidez y mucho menos, de manía sin sentido ni coherencia. Se debe de entender como un problema para una 3a persona y por lo tanto, ese problema debe de solucionarse por medios adecuados y no por reproches y malos juicios.
En conclusión, las fobias existen y son procesos normales de la vida misma.

No hay comentarios: