Bienvenid@s a este blog que para mí sin lugar a dudas es muy especial... ¿El motivo? Que desnudo mis pensamientos



lunes, 19 de julio de 2010

Violencia de género

Actualmente estoy acabando un curso de violencia de género en donde se ha tratado diversos factores sobre la violencia que sufren las mujeres y sus diferentes denominaciones; violencia de género, violencia machista, violencia doméstica, etc.

El caso es que me llevó a replantear que los medios de comunicación siempre se han hecho eco de ese tipo de violencia psicológica y física que sufren las mujeres por parte de sus maltratadores (99% de noticias sobre sus maridos) pero no se habla en ningún momento de la violencia laboral llevados a extremos que sufren y sufrimos las mujeres.
He estado en dos empresas relativamente importante y en las dos he visto desde una perspectiva interna cómo la violencia sexista y la violencia machista era el pan de cada día y en si era un trato hacia la mujer NORMALES. En la primera (multinacional importatísima) las mujeres rara vez eran algo más que simple dependientas y si alguna de ellas tenian puestos superiores, lógicamente no era por su capacidad intelectual y sus esfuerzos, sinó por hacer favores sexuales. Los comentarios obscenos eran habituales (por no decir cada día) y los "jefazos" se vendían ante las mujeres a través de sus puestos y sus propiedades (ellos cobraban lógicamente más que las empleadas).

En la otra empresa (la que sentí acoso laboral y a día de hoy afirmo que fuí acosada) era inviable que un hombre fuese vendedor pues las mujeres jovencitas y llamativas estaban mejor predispuestas a vender productos fitoterapeúticos. Se comentaba entre las empleadas las idas y venidas del jefe en cuanto "favores" sexuales y llegué a escuchar comentarios como: Yo a este le hago un favor sexual y fijo que me ascienden.
En ningún momento las capacidades intelectuales, ni tan siquiera los estudios en la rama de la nutrición eran valiosos para esta empresa (a ellos les daba igual que fueras diplomada como si fueras estilista, todo valía si eras bien vista). ¿Quien era jefas o engarcadas? Las parejas de algún jefazo o simplemente los familiares de los que llevaban la empresa.

Con esto quiero decir que si en dos empresas donde más tiempo he estado se actua así, como si fuesa un acto normalizado, en qué momento las mujeres levantarán la voz y dirán basta a esta situación? 

¿Cuando tendremos sueldos dignos? ¿Cuando sentenciarian a un hombre por acoso sexual, laboral y descriminación sexista? ¿Cuando los medios de comunicación escucharán las voces de las miles y millones de mujeres que no somos nada por muchos recursos que tengamos?  

¿Cuando dejaran de silenciarnos?

No hay comentarios: